Por amor al arte: Javier Pereira y Rodrigo Sorogoyen

El viernes se estrenó por fin uno de los films españoles más prometedores de la temporada. Y se lo que digo, porque a pesar de que el cine nacional no es santo de mi devoción, es cierto que cada día directores, actores y equipo en general, se superan para regalarnos películas tan interesantes como de la que os vengo a hablar hoy.

“Stockholm” ya conquistó los corazones del Festival de Málaga hace unos meses, y cuál fue mi sorpresa cuando por esa época tuve el placer de conocer a dos de los precursores de tal obra que podría definir como hiperrealista.
Javier Pereira el prota, Rodrigo Sorogoyen el dire, y a partir de esta información podréis disfrutar de lo que para vosotros será una entrevista (espero que buena), y para mí una tarde fabulosa entre cañas y amigos, porque si veis las fotos y leéis el texto podréis imaginar y transportaos a lo que fue un día rodeado de risas sin fin. Ahí va la entrevista de Javi y Ruy en la que hablamos de las experiencias, la familia, los sueños, los gustos, y muchas cositas para que conozcas un poco más a los chicos que estarán más de moda en el panorama nacional estos días.

– ¿El talento os viene de familia?
Ruy (Rodrigo): Mi abuelo fue director de cine casualmente, y digo casualmente porque nunca lo conocí ni conviví con él, pero mi madre dice que lo herede de él, yo creo que no.
Javi: En mi familia no ha habido nadie relacionado con este mundo, fue todo muy espontáneo, no fue de quiero ser y voy a prepararme para…

– ¿Qué es lo que visteis en un momento para decir quiero ser actor y director?
Javi: No lo tenia tan tan claro, fue muy poco a poco. A los trece años mi familia me dijo “apúntate a algo que no sea sólo fútbol y karate algo mas artístico”, y a mí la música no se me da muy bien, así que a teatro, me lo pase muy bien y busque más, caí en Cristina Rota y estuve allí hasta los veinte, aunque no sabía que pasaría toda la vida así. Pero de pequeño quería ser arquitecto… se me dan muy bien los números jajaja ¡y mira dónde hemos acabado!
Ruy: Es una cosa que va poco a poco. Me interesaba mucho el cine, mi padre me llevaba a las salas todos los domingos y nació una afición, y cuando me preguntaban que quería ser tenia claro que quería dedicarme a una cosa que me divirtiera, y una de las pocas ideas lúcidas que tenido en mi vida ha sido dedicarme a esto jajaja pensé “voy a probar” y me ha ido enganchando.

– Y 5 premios en el festi de Málaga… ¿no es abrumador? ¿no se te sube a la cabeza?
Ruy: Al ver que es todo un equipo es menos abrumador. Fue muy grande, bonito, inesperado… nos sobrepaso, pero bueno ya lo hemos asimilado. Estos días estábamos con la sonrisa que no se nos quitaba de la boca, sobre todo porque era impensable que premiasen tanto a una película tan pequeña teniendo pelis al lado tan potentes. Nos encanta haber hecho una película que les llegue.



– ¿Por qué te gusta actuar y a ti dirigir?
Javi: Yo porque es lo único a lo que me he dedicado en mi vida y no sabría hacer otra cosa. Además me gusta poder ser el vehículo de emociones, sentimientos y personajes, que alguien no va a ver en su vida, o no lo va a experimentar. Que puedas transmitir personalidades diferentes, ser lo más transparente y honesto. Para mí es un privilegio levantarme por la mañana y que mi trabajo sea esto, hacer lo que te gusta es un placer aunque tengas esos madrugones a veces jajaja
Ruy: Porque para bien o para mal es lo único que se hacer. Estás contando una historia, es un medio que me parece mágico. Lo que más me gusta en el mundo es ver películas y la satisfacción de hacer una o contar algo a la gente y que esa persona disfrute es precioso, y es muy difícil, frustrante a veces, y agotador. Cuando hay algo que haces bien te hace sentir muy bien y es imposible hacerlo perfecto, ya me he mentalizado.

– Si os intercambiarais los papeles ¿qué dificultades veis en el trabajo del otro?
Ruy: Creo que Javi dirigiría mejor que yo actuar jajaja Siempre tienes que entender del trabajo del otro así es como mejor te vas a comunicar con él. Yo creo que le entiendo mucho más a él, el director al actor, pero él dirigiría mejor. Actuar lo respeto y admiro muchísimo, es como desnudarse de una manera tan emocional, solo unos zumbados pueden llegar a hacerlo con esa falta de pudor. Juegan con las emociones y es muy duro y valiente por eso se que lo haría fatal. Dirigir puedes hacerlo con menos talento, hay directores malísimos que lo único que han hecho es rodearse de gente buena, y hay gente con mucho talento que dirige fatal porque no sabe tratar con las personas. Con que seas un poco inteligente ya puedes ser buen director. 
Javi: Yo creo que sobre todo a mí lo que más me costaría es que tienes que tener una mayor creatividad y una gran organización, combinar planos, música, foto, vestuario, interpretaciones, el texto…

– ¿Os dais cuenta cómo los dos cada uno dice que el trabajo del otro es más difícil?
Javi: Yo digo que fácil ser actor no es, pero lo mío tiene un ámbito más limitado.
Ruy: Para ser actor hay que tener algo, ¿estás de acuerdo conmigo Javi?
Javi: Sí sí, yo digo que para ser director tienes que tener una vena muy creativa, es muy importante guiar a todo un equipo. Para ser director hay que saber tratar a cada persona, ser más empático, y a veces hay rodajes que son un caos por la falta de relaciones con el director.



Sois amigos, vivís juntos, y trabajáis juntos, siempre he escuchado que trabajo y placer… ¿Cómo es?
Javi: No vamos a trabar más juntos jajaja no, es broma. Este es un proyecto que ya llevábamos tiempo queriendo mover los dos y es una cosa que nos llevaba uniendo hace mucho tiempo. Ya rodamos otra peli juntos y siempre hemos estado vinculados profesionalmente. Ha sido totalmente positivo, un actor puede llegar a hacer mejores cosas si se siente en confianza y el diré te conoce y sabe de donde y cuanto puede tirar. En alguna ocasión puede haber un momento de caleteo y una mala contestación, pero a nosotros nunca nos ha pasado.
Ruy: En esta profesión puede ayudar bastante, aunque hay gente que se lleva genial fuera y no son capaces de trabajar juntos. Si hay una comunicación y si en esa relación personal existe esa buena comunicación eso que has ganado. Es cierto que viviendo juntos y siendo muy amigos puede haber ciertas confianzas que a lo mejor son malas pero el balance es positivo, todo lo que ha sido trabajar con Javi es mejor gracias a nuestra amistad. Además para colmo la peli se rodó aquí en casa, así que fue genial. uno de los grandes handicaps de un director es cuando empiezas a trabajar con un actor que no conoces de nada y a tratar de cosas muy intimas, de emociones, de sentimientos… tienes que observar, esperar, jugártela y fallar… con Javi es terreno ganado.

– ¿Cómo os conocisteis?
Javi: Yo iba por la calle, vestido de rojo y el venia de frente a lo lejos en el metro, y surgió el amor… jajaja en realidad no me acuerdo jajaja
Ruy: ¡Yo sí! Soy el sensible jajaja. Fue en casa de nuestro amigo Vicente en Tirso de Molina, que nos llevó un amigo común que estudió con Javi interpretación, Jesús Caba que también sale en la película, y yo iba con él al colegio es como mi amigo más antiguo. Iba a hacer mi primer corto con Jesús, lo íbamos a rodar en casa de un tercer amigo, y ahí estaba él y ahí surgió el flechado, le pedí un autógrafo paso de mí… jajaja
Javi: Por aquél entonces era un chavalin de diecisiete años algo subido.. jajaja

– Entonces ¿cuántos años hace que os conocéis?
Ruy/Javi: ¡Teníamos diecinueve! ¡madre mía! hace doce o trece años.

– ¿Y cuánto hace que vivís juntos?
Ruy: Cuatro. 
Javi: Estamos en proceso de adopción, nos llega el bebe en un año o dos jajaja



– ¿Teatro o cine?
Javi: Me cuesta… El teatro lo he descubierto fuera de la escuela, a nivel profesional hace solo tres años, pero desde entonces he hecho tres montajes ahora iré a por el cuarto y me ha enganchado totalmente, es básico y necesario. Pero el cine también tiene una cosa mágica… Como actor es mejor el teatro porque es una hora y media encima del escenario sin salir de ahí y sin importar como estés ese día, o como esté el público, y tienes que salvarlo como sea. Experimentas mucho más como actor. También depende todo mucho más del público, hay mas factores.

– ¿Creéis que es buena la situación del cine? Porque quizás los tiempos difíciles hacen que haya que meditar más las ideas, porque a veces el dinero eclipsa las buenas ideas en si. 
Ruy: Como en España nunca ha habido dinero para el cine tampoco ha eclipsado nada jajaja. Esto núnca puede ser bueno, ¿qué de aquí van a salir cosas buenas? posiblemente. Hay cosas que van a venir bien pero lo que esta ocurriendo es horrible y gracias a esta crisis, igual que en todas las catarsis, se renace de las cenizas, pero a ver como se vuelve… te aseguro que va a haber menos gente que se dedique a dirigir o a actuar. 
Javi: en nuestra peli no ha habido mucho dinero y es cierto que no la podíamos haber hecho mejor, pero no hubiese quedado igual de bien. Nosotros estamos así mas orgullosos, porque ha sido mucho mas curro. El resultado de la peli podía haber sido igual pero inevitablemente con más pasta hubiera sido mejor, podíamos haber metido dos canciones o haber rodado en lugares más atractivos y eso cuesta dinero.
Ruy: Mejor hubiera sido. Pero ahora mismo yo se mucho más de producción por ejemplo, o de otros campos.
Javi: Esta peli la hemos hecho en solo doce días.

– ¡Pero que genial es haber hecho un peliculon en doce días! y sin pasta…
Ruy: Ese es el titular jajaja “Un peliculón en doce días y sin pasta”. 
Javi: En lo personal tiene muchísimo merito. Aun así el dinero no va relacionado al talento está claro. La peli ya ha estado en Canada, en Londres… y la gente no sabe ni en cuantos días esta hecha, ni el dinero y las va a ver todas iguales.



– ¿Y qué es “Caballo Films“? algo he leído por ahí…
Ruy: Es la productora que hemos montado mis amigos y yo para poder producir nuestras propias cosas, lo primero que hemos hecho es “Stockholm” y poco a poco queremos ir haciendo cosas y seguir dedicandonos al cine, ahora mismo sólo mantenernos.

– Los beneficios que reciba la peli de todos esos inversores del crowdfunding ¿qué pasará?
Ruy: Los de la web no tienen beneficios tienen recompensas, dependiendo de lo que dieran se llevaban un póster o cosas así. A partir de 500 euros es cierto que se convertían en productores de la peli y sí recibirán beneficios.
Javi: Con sueldos ha valido 22000 y son inversores así que todo se reparte entre todos en un porcentaje da igual el diento que entre.
Ruy: Si nos forramos la gente se forra.

– Los trailers que hemos visto de la peli no dejan clara exactamente la historia, es todo un misterio.. Pero parece una historia de amor. Siendo así, ¿cuál sería una historia de amor para vosotros? ¿una trágica “Romeo y Julieta o de lo fácil de “Una rubia muy legal”?
Ruy: Yo me conformo con que si la historia de amor acaba que hayan vivido, ya sea bonito o feo, todas la etapas, y que después haya cariño, amor, respeto y que esa persona siga estando en tu vida de manera sana totalmente, que cuando piensas en esa persona y la veas con otra te alegres y que te siga aportando cosas.

– ¿Pero eres más trágico o más positivo y romántico?
Ruy: No soy trágico, pero luego soy muy dramático pero optimista. Es cierto que no confió en la magia para nada, creo que ésta hay que currarsela.
Javi: Opino un poco como Ruy, pero sin duda soy más “Romeo y Julieta” la vida al final es dolor, creo que tiene muchas cosas buenas también… Obviarlo sería irreal e imprudente. Ya sólo dedicarnos a lo que nos gusta somos muy privilegiados. Hemos hecho lo que hemos querido hemos apostado y vivimos de ello.



– Hay una parte que se ve en el trailer de tres preguntas, ella le pregunta a él “¿me vas a decir la verdad?” y le llama mentiroso. Es la lucha entre la verdad o la mentira, ¿creéis en las mentiras piadosas por ejemplo? El camino fácil es la mentira, sincerarse el difícil…
Ruy: Creo en las mentiras piadosas. Decir siempre la verdad es absurdo, pero sí que hay que ser honestos en la vida, y ya si hablamos de relaciones hay que tener más cuidado, a veces sí he mentido piadosamente pero creo que hay que intentar serlo siempre. La mentira sí es cierto que es el camino fácil pero llegar a la deshonestidad es mas fácil todavía. 
Javi: Depende mucho de las circunstancias, las personas que haya por medio, aunque siempre hay que ser honesto. Depende que valores se transgredan, si hay valores de fidelidad, no amorosa sino a cualquier persona, hay ciertos valores que no paso, ni las mentiras piadosas. No hagas lo que no quieras que te hagan. Siempre hay ciertos valores que no se pueden pasar. 

– Un actor es un mentiroso ¿no? ¿o un buen mentiroso?
Javi: Creo que esta muy separado. En cuanto hayas visto dos veces a un actor en seguida sabes cuando está actuando y cuando está siendo persona. Entiendo que la gente desde fuera pueda pensar lo contrario, quien no manejé bien esa profesión te puede poner en cuestión…
Ruy: No tiene porque. Nuestro amigo Jesús es actor y miente fatal, se lo notamos enseguida y de repente miente y se enfada mogollón. También hay tías que no son actrices y mienten fatal jajaja.



– En la peli en la escena de la fiesta, él llega y se liga a la chica ¿cuáles son vuestras técnicas de ligar?
Ruy: Jajaja la escusa de la llave que se ve en la peli en realidad me la enseño Javi. Yo es que no salgo mucho de casa jajaja estoy en el ordenador y digo “Javi ¿técnicas para ligar?” y él me saca una lista infinita de ideas que tiene, es broma… De hecho en esa espontaneidad siempre digo muchas tonterías, al final ligo con la que las aguante, casi nunca funciona pero cuando lo hace es la hostia jajaja
Javi: Pasapalabra. Cada uno tiene las suyas, estamos muy lejos de esas mierdas de “dame fuego” jajaja la única regla básica es espontaneidad, lo que te salga.

– Javi, ¿y tu te peinas? 
Javi: ¿A que llamas peinarse exactamente?

– A coger un peine esas cosas…
Javi: No, yo dejo secar el pelo y salgo a la calle de toda la vida, pero la mayoría de mis amigos no se peinan mira a Ruy  jajaja



Terminamos la entrevista con un juego que me encanta y que gratamente también les encantó a ellos. Si aún no te ha quedado claro como son estos dos chicos, con este “preguntas fáciles / respuestas rápidas” sabrás todo lo que necesitas sobre ellos ¡Ahí van!

Un libro:
Javi: La rueda de la vida
Ruy: Los detectives salvajes

Una peli
Javi: Reqiem por un sueño
Ruy: Stockholm

Una comida
Javi: Tortilla española
Ruy: ¡¡No lo se!!

Una ciudad
Javi: Madrid
Ruy: Berlin

Una musa
javi: Pasapalabra
Ruy: No tengo musas 

Pues un muso
Ruy: Javier Pereira
Javi: Ruy Sorogoyen

Una prenda
Javi: Camiseta
Ruy: Camisa

Un amigo
Javi: Ruy
Ruy: Javi

Una bebida
Ruy: Vino tinto
Javi: Cocacola light

Una hora del día
Javi: Las 8 de la tarde
Ruy: Las 9 de la mañana



Y sorprendentemente entre dos personas que varian entra la luz y la oscuridad, la mañana y la noche, pero se compenetran como auténticos hermanos, pude pasar una de las tardes más divertidas. Trabajar entre cañas y amigos nunca fue tan agradable! Os dejo las fotos que nos hizo mi colega Rubén Padilla de Sublime Pebbles Vintage, donde también me acompaño mi inseparable rubita Lara de By My Heels, la promotora de tal encuentro nada fortuito. 

 Y por último os digo: No os perdais la increible película “Stockholm” que ya está en los cines de toda España a un precio altamente recomendable. Un ¡Olé! con mayuscula para estos dos artistas.

Saludos amigos invisibles!

3 Comentarios

  1. Lara y tu estais preciosas!!

    Qué os pareció Javier Pereira? No lo sigo mucho, pero lo poco que lo sigo, para mí, es lo más!!

    xx

    Reply
  2. I simply want to mention I’m newbie to blogging and site-building and truly loved your web blog. Almost certainly I’m going to bookmark your site . You actually come with great posts. With thanks for sharing your web page.

    Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »